Consejos para comprar una Bomba de Aire

bomba-de-aire

 

Estos consejos para comprar una bomba de aire te ayudarán a elegir la mejor para que siempre tengas suficiente aire en tus llantas y suficiente alegría en tu corazón al pedalear. Mantener las llantas de tu bicicleta con la suficiente (y correcta) presión ayudará a que puedas rodar con mayor eficiencia, comodidad y evitar hacerle daño a las ruedas de tu bici.

Pero antes de elegir entre una bomba de piso, una bomba portátil o los cilindros de CO2 es importante saber un poco acerca de la “salida de presión”. La salida máxima de presión de una bomba de aire se mide en “psi” (“pounds per square inch” – libras por pulgada cuadrada); esta es la cantidad de aire que una bomba puede meter a una llanta. El psi máximo siempre se indica al lado de la llanta y la bomba que compres debe de poder igualar o exceder esta cantidad – si la salida máxima de aire de una bomba es demasiado baja, nunca podrás inflar tus llantas a la presión indicada.

Cada tipo de llanta, (para cada tipo de bicicleta y uso) tiene una presión máxima distinta. Las llantas de auto normalmente se inflan a una presión de aprx. 30psi. Aunque esta sea una presión baja, el mayor volumen de aire dentro de la llanta es suficiente para soportar el peso del auto. Sin embargo, debido al pequeño tamaño de una llanta de bicicleta, el volumen de aire que pueden sostener es mucho menor, por lo tanto, requieren de una mayor presión para soportar el peso del ciclista y mantener su forma al golpear “obstáculos” en el camino. Es por eso que una rueda de una bicicleta de ruta o pista en competencias con su diminuto tamaño se deben de inflar a presiones de hasta 160 – 180psi.

Presiones recomendadas para diferentes tipos de bicicletas y usos:
Bicicleta de Montaña:
– Uso recreativo: 40 – 50psi
– Uso urbano para lograr mayor eficiencia: 50 – 65psi
– Uso en montaña (depende del terreno): 35 – 45psi

Bicicleta de ruta:
– Uso recreativo: 90 – 110psi
– Uso de competencia: 100 – 130psi
– Uso de alta competencia (contra reloj y bicicletas de pista) 160 – 180psi


bomba-de-aire-de-piso

Bombas de piso
Una bomba de piso aunque no podrás llevarla contigo en tu bicicleta es algo que todo ciclista deberá tener. Esta te permite inflar tus llantas rápidamente por el mayor tamaño de la cámara de aire que tiene; pero sobre todo, te permite inflar tus llantas a las presiones altas requeridas para las bicicletas urbanas y de ruta – la posición vertical de la misma te permite usar ambas manos y el peso de tu cuerpo para ayudarte cuando sea difícil meter el aire a la llanta. Una bomba de piso de buena calidad es un inversión que disfrutarás durante muchos años.

Bombas portátiles
Si eres un ciclista que sale a pedalear de manera regular o que le gusta alejarse un poco de la ciudad una bomba portátil es indispensable ya que te salvará de muchas “emergencias” (especialmente cuando vayas solo) cuando tengas una ponchadura cuando menos lo esperes. Las bombas portátiles se pueden fijar al cuadro de la bicicleta o incluso algunos modelos son tan pequeños que pueden llevarse en las bolsas traseras de tu jersey. Aunque estas bombas se pueden usar en casa como tu única bomba bomba-de-aire-portatilte tardarás mucho más en inflar la llanta y al menos de que sea una bomba de muy buena calidad es
difícil que tenga la capacidad para inflar una llanta de ruta a la presión recomendada. Algunas de estas bombas ahora tienen la capacidad para inflar en ambas direcciones del movimiento, lo cual hace que inflarás tu llanta en menos tiempo y con menor esfuerzo.

Cilindros de CO2
bomba-de-aire-co2Ahora existen pequeños cilindros llenos de Dioxido de Carbono (CO2) que por medio de una válvula pueden llegar a inflar una llanta con la suficiente presión para continuar en tu camino. Existen diferentes tamaños de cilindros para diferentes tamaños de llantas y una vez vacíos no se pueden rellenar. Algunas válvulas de los cilindros te permiten no utilizar todo el aire en ellos y guardar lo que resta para otra ocasión; pero otros solo sirven para vaciar el cilindro completo.

Estos cilindros le ofrecen al ciclista una solución práctica para arreglar una llanta ponchada rapidamente. Su único inconveniente es su costo, especialmente si eres de las personas que sufre de muchas ponchaduras.

Tipos de válvulas
Otro aspecto que se debe de considerar son el tipo de válvulas que tienen las bicicletas. Hay dos tipos: “Schraeder” (como la de los coches) y “Presta” (las delgaditas que tienen una pequeña “tuerca” con rosca para sellar el aire).

tipos-de-valvulas-de-bicicletasLas válvulas tipo “Presta” normalmente se encuentran solo en bicicletas de ruta de mediano/alto nivel y en bicicletas de montaña de alto nivel. Las razones para que una bicicletas use cámaras de aire con válvulas “Presta” es para asegurar un mejor sello del aire a presiones altas. El agujero más pequeño en el rin hace que la integridad estructural del rin esté menos comprometida aunque hoy en día esto es un problema imperceptible debido a la alta calidad de los materiales utilizados. Sin embargo, la desventaja principal es que solo se pueden inflar con una bomba diseñada para estas válvulas (o con las nuevas que funcionan para ambos tipos), o que tengas un adaptador para poder inflarlas con una bomba regular – aunque no siempre funcionan bien a altas presiones.

La válvulas “Schraeder” se encentran en las bicicletas de niños, urbanas, híbridas y de MTB. Su gran ventaja es que son iguales a las llantas de los autos y por lo tanto, se pueden inflar en las estaciones de auto-servicio. También es mucho más fácil encontrar a alguien que te ayude con este tipo de bomba en caso de requerir ayuda por no estar preparado para reparar e inflar tu llanta ponchada.

Espero que estos consejos para comprar una bomba de aire hayan resultado útiles para ti.

Sigue pedaleando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *