Consejos para comprar un Casco de Bicicleta

casco-de-bicicleta

 

Consejos para comprar un casco de bicicleta
Si andas en bicicleta, tarde o temprano te caerás de ella. Afortunadamente las lesiones serias no son comunes y por lo general no pasan de moretones y raspones, sin embargo el riesgo de una lesión seria (especialmente una lesión a la cabeza) siempre esta presente y por lo tanto siempre debes estar protegido usando un casco. Si sigues estos consejos para comprar un casco de bicicleta, estarás mucho más seguro al estar rodando por las calles.

El factor más importante que debes considerar al comprar un casco de bicicleta es la comodidad. Probablemente dijiste “la seguridad”, y sí, tienes razón; sin embargo el 99% de los cascos en el mercado, con la excepción de los cascos que se pueden comprar en una tienda de juguetes o usar un casco que no sea específicamente para el ciclismo, te ofrecen la seguridad que buscas y la gran mayoría cuentan con estándares de seguridad internacionales. Esto te debe de dar la confianza al saber que cumplirá su propósito en un accidente, la cual es: proteger tu cerebro.

Aunque existen cascos que cubren la totalidad de tu cara y boca como los cascos de los motociclistas, estos son poco prácticos para el ciclismo en general. El casco que necesitas es aquel que te protege la cabeza del golpe inicial y que cumpla con estos 4 criterios:

1. Colocación
2. Peso / Confort
3. Ventilación
4. Precio


Colocación
Un casco de bicicleta que no te quede correctamente no solo es incomodo, sino también inseguro. El casco deberá quedarte “justo” sobre tu cabeza – muchos cascos tienen un sistema para micro ajustar el casco al tamaño de tu cabeza sin tener que usar cojines más gruesos para rellenar ese espacio.

casco-de-bicicleta-ajustarEl casco debe de colocarse horizontalmente sobre tu cabeza ya que están diseñados para que en caso de una caída frontal lo primero que deberá pegar el piso es el casco y no tu cara ni tu cabeza.

El casco deberá tener los tirantes ajustados lo suficientemente apretados para evitar que se mueva más de 2–3 cm en cualquier dirección sobre tu cabeza pero lo suficientemente flojos para permitirte hablar y masticar cómodamente. Un error común es tener los tirantes demasiado flojos para que el casco cumpla su propósito. Jamás deberás poder quitarte un casco de bicicleta sin desabrocharlo. Esto indica que no es del tamaño correcto o que no esta ajustado como deberá de estarlo.

En una tienda de bicicletas especializada te ayudarán a ajustar tu casco correctamente y si un modelo de casco no es cómodo o simplemente no te ajusta correctamente a tu cabeza, hay muchos otros modelos que puedes (y debes) considerar.

 

Peso / Confort
Hoy en día un casco de ciclismo es muy ligeros en comparación con los de hace algunos años. Los cascos están hechos de poliestireno (el material del cual están hechas las hieleras) con un cascaron de plástico delgados sean ligeros y si están ajustados correctamente no deberán notar que lo traes puesto ya que no debe de molestar ni estorbar.

Existen algunos cascos que son ultra-ligeros y cómodos, sin embargo también son ultra-caros. Al elegir un casco solo debes evitar los que son muy pesados, como aquellos que son diseñados principalmente para BMX, Downhill de Mtb o para andar en patineta ya que con el tiempo, los músculos del cuello y la espalda alta se fatigarán y te lastimara.

Recuerda, si un casco es incomodo, no lo usarás y estarás expuesto a una lesión seria o fatal cada vez que te subas a la bicicleta ya que las “accidentes no avisan”.

 

Ventilación
Entre más hoyos para la ventilación más cómodo estarás especialmente en un clima caluroso, sin embargo, por lo general, más hoyos = más $. Evita los cascos con pocos hoyos o hoyos demasiado pequeños para ventilar adecuadamente tu cabeza, al menos de que no te molesta nadar en tu propio sudor.

 

Precio
casco-de-bicicleta-mujerUn casco de bicicleta están diseñados para romperse en una caída (IMPORTANTE: aunque no se rompan por completo, un casco debe ser reemplazado después de cualquier accidente ya que el poliestireno se puede dañar aunque el daño no sea visible) y por lo tanto debes reemplazarlo inmediatamente – no creo que después de una caída fuerte te quieras volver a subirte a la bicicleta sin casco.

Hay cascos que cuestan más de $150 dólares, sin embargo para la mayoría de nosotros un casco de ese precio no es necesario ya que uno de mediana calidad será lo suficientemente bueno para ser cómodo, ajustarse correctamente y tener adecuada ventilación.

Los cascos caros valen la pena, si puedes pagar su precio, los “medianos” son suficiente para la gran mayoría de las personas pero sí trata de evitar los cascos baratos – odiarás usarlos.


Otros consejos para comprar un casco de bicicleta son:

Elige un color brillante ya que ayudará a que los automovilistas te vean con mayor facilidad.

La mayoría de los países tienen leyes que exigen que el ciclista use un casco al andar por las calles de la ciudad, sin embargo, son pocos los que aplican estas leyes del reglamento de transito.

Aún las caídas a baja velocidad pueden provocarte lesiones irreversibles o incluso la muerte.

Sabían que la mayoría de los accidentes en bicicleta ocurren a menos de 3km del hogar – la gente se confía en que la distancia es corta y no necesitan ponerse el casco (la misma estadística aplica para el uso del cinturón de seguridad en el auto).

Si tu casco de bicicleta tiene un visor para el sol asegurate de que este se pueda desprender fácilmente en caso de una accidente ya que puede provocar o agravar una lesión de cuello.

En los EUA mueren aprx. 700 personas al año al andar en bicicleta, el 75% de estas muertes es por lesiones cerebrales.

Un casco puede prevenir estas lesiones en un 85%.

Algunos cascos están especialmente diseñados para mujeres en donde tienen un espacio en la parte posterior para que quepa cómodamente una “cola de caballo” de su cabello.

Los calvos deberán usar un paleacate o gorra ligera abajo de su casco, sino tendrán marcas por el sol que provocarán muchas risas entre los amigos.

Trata tu casco con cuidado ya que dejarlo caer frecuentemente o limpiarlo con sustancias que no sean simplemente agua y jabón, pueden dañar la estructura y por lo tanto la integridad de tu casco.

Espero que estos consejos para comprar una casco de bicicleta hayan resultado útiles para ti.

Sigue pedaleando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *