Señales de tu Frecuencia Cardiaca

pulsometro

Señales de tu Frecuencia Cardiaca

 

Debes tener presente, que el pulso es una respuesta fisiológica de nuestro organismo.  Muchas veces esas pulsaciones son indicativo, no sólo del entrenamiento, sino de la vida cotidiana, del trabajo, del stress, etc. Muchas veces, tu cabeza dice una cosa, tus piernas otra y tu corazón, por llevar la contraria, otra.

Dejando de lado los test de lactato, de Cooper, pruebas de esfuerzo y similares, vamos a ver los datos más sencillos, que nos pueden dar una idea de si vamos o no por el buen camino, ya que, por si no te habías percatado hasta ahora, tu cuerpo habla.

a) Pulsaciones al despertar
Tienen que mantenerse estables. Para que sean válidas, tendrás que tomarlas acostado sobre la cama, cinco minutos después de haberte despertado. Tienes un margen de cinco a ocho pulsaciones por encima de las habituales, antes de llegar a alarmarte.

b) Las pulsaciones máximas
Por lo general, se alcanzan con mucha facilidad si no haces una buena adaptación cardiovascular y si experimentas durante una sesión en donde el objetivo no es forzar tu cuerpo al máximo es una indicación que llevas mal el entrenamiento.

c) Las pulsaciones promedio
Los promedios de velocidad han incrementado en relación a las pulsaciones medias que has registrado al principio de temporada durante un entrenamiento de resistencia aeróbica. En salidas intensivas, puedes mantenerte pedaleando en un nivel de intensidad mayor durante mucho más tiempo, sin sensación de fatiga excesiva.

d) Pulsaciones en la recuperación
Si mantienes un ritmo constante, una buena señal será que al muy poco tiempo que dejes de pedalear notarás como tu pulso comienza a bajar con rapidez.

En ciertas ocasiones, sobre todo en entrenamientos de larga duración o intensivos, durante los últimos kilómetros no conseguirás que descienda tu frecuencia cardiaca hasta el punto que indique una buena recuperación. Esto es normal, debido al cansancio general acumulado durante la sesión (y las anteriores) y una posible pérdida de plasma sanguinea a través del sudor.

 

frecuencia-cardiaca-zonas

Más señales de tu frecuencia cardiaca durante el entrenamiento

Luego nos podemos encontrar otro tipo de señales, que no quieren decir que vayamos por mal camino, pero que pueden ser sinónimo de que ese día hay algo que se sale de nuestros patrones de respuesta ante los entrenamientos. Es algo complicado y subjetivo determinar estos indicadores, pero es por esto que debemos prestarle mucha atención a los signos de frecuencia cardiaca y otras señales de nuestro cuerpo.

Pulsaciones al despertar – Si las tienes más altas de lo habitual.
Nos referimos a más de diez pulsaciones de lo normal. Esto puede indicar que no estás totalmente recuperado de un entrenamiento de calidad o mucho volumen, que hayas realizado el día (o días anteriores). Podría ser que has descansado mal esa noche. Si el día anterior no has tenido ninguna de estas circunstancias, no sería de extrañar que estás incubando algún tipo de infección (garganta, bucal, vírica, etc.). Si es este último caso, al salir a la carretera, también tendrás el pulso demasiado alto en comparación a otros días y podría venir acompañado de malestar. Si no le prestas atención a tu recuperación, es posible que se agrave o acelere el proceso.

Pulsaciones en la carretera

i) Si continúan altas, pero sin ser alarmante, y además tienes alguna molestia muscular a nivel de cuadriceps.
Muy posiblemente se deba a que necesitas más tiempo de recuperación.

ii) Las pulsaciones las tienes normales por la mañana y al salir a la carretera siguen demasiado altas, aún en el caso de no hacer grandes esfuerzos.
Si el día anterior has tenido una salida muy intensa, es normal ya que tu organismo está en proceso de recuperación, gracias al sistema vegetativo.

iii) Cuesta mucho subir las pulsaciones ante un esfuerzo submáximo.
Puede ser síntoma de cansancio muscular. En el caso de que no fuese cansancio muscular, sería factible que tu alimentación no hubiese sido lo suficientemente rica en hidratos de carbono de tipo complejo para proveerle a tu cuerpo suficientes cantidades de glucogeno.

iv) Te cuesta alcanzar las pulsaciones máximas habituales (sin notar una baja en tu velocidad / rendimiento)
Si te encuentras haciendo un entrenamiento intenso, quiere decir que tu adaptación cardiovascular ha sido buena y que tu corazón se ha agrandado y no necesita dar tantas pulsaciones para desarrollar la misma potencia que a principio de temporada. No es de preocupar.

¿Qué sería tu Frecuencia Cardiaca ideal?

Es realmente complicado contestar esta pregunta, ya que durante la temporada estamos expuestos a muchas situaciones que pueden interferir en las sensaciones que podemos percibir. Dígase,cambios de turno laboral, acontecimientos familiares, estrés, etc.

Para saber que te encuentras en el mejor camino, lo primero que tienes que percibir es que tus sensaciones son muy regulares ya que normalmente no se presentan grandes picos ni descensos bruscos de la forma deportiva. Si se dan esos picos, quiere decir que las cargas de trabajo han sido inapropiadas y no se estan asimilando correctamente.

Si el entrenamiento es progresivo, se pueden tener sensaciones que guardan una proporción con los esfuerzos y malas sensaciones que van desapareciendo, aún en el caso de días posteriores a sesiones intensas. Eso quiere decir que vas asimilando.

Si te recuperas bien, te levantas por la mañana bien, has afinado tu peso, tus pulsaciones son acordes a lo que tienes que entrenar, tus pulsaciones suben con facilidad a estímulos (no nos referimos a las máximas) y las puedes mantener con cierta facilidad dentro de las exigencias del entrenamiento; entonces es una señal que has entrenado, descansado y comido bien.


Título: “Señales de tu frecuencia cardiaca” – Autor: Chema Arguedas – Fuente: www.ciclismoafondo.es

Nutricion para mujeres ciclistas

nutricion-para-mujeres

Nutricion para mujeres ciclistas

Una de las cosas que cualquier ciclista no debe descuidar es su régimen alimenticio. Si pretendes tener buenos resultados en el ciclismo competitivo, o simplemente asegurar que tengas suficiente energía y te mantengas saludable, todo aquello que comas debe ser de la mejor calidad y con el propósito de sostener tu rendimiento deportivo.

Estas consideraciones son uy importantes para todos, sin embargo las mujeres tienen consideraciones nutricionales distintas que no deben de ser descuidadas.

Las ciclistas mujeres tienen una mayor propensidad de almacenar grasa en su cuerpo y por lo tanto deben de cuidar su ingesta de la cantidad total de calorías y de alimentos ricos en grasa para evitar acumular más grasa corporal de la necesaria. Sin embargo, recuerden que las mujeres requieren de una cantidad mayor de grasa corporal debido a la constitución y funciones corporales propias de las mujeres.

mujer-ciclistaProteina
Se debe de cuidar la cantidad de proteína que que consume debido a que este macro–nutriente se requiere para reparar y regenerar las fibras musculares dañadas después de un esfuerzo intenso. Fatiga, anemia y una disminución en la capacidad aerobica pueden resultar debido a una dieta con una insuficiente cantidad de proteína.

Menstruación
Una dieta baja en calorías podría ayudar a disminuir la cantidad de grasa corporal, sin embargo si este régimen si es llevado a un extremo puede provocar amenorrea (interrupción del ciclo menstrual). Normalmente esta condición se revierte si se toma las medidas para corregir las deficiencias nutricionales.

Después de un esfuerzo muy intenso el ciclo menstrual también puede verse interrumpido temporalmente debido a la gran fatiga acumulada. Esta condición no es de preocuparse.

Quemar grasa para bajar de peso
En promedio el 19% de tu energía mientras andas en bicicleta viene de las grasas, el resto (en condiciones normales) viene de los carbohidratos. Ya que tener un exceso de grasa corporal no es deseable y las reservas almacenadas de carbohidratos es de tan solo 2000 – 3000 calorías, sería bueno utilizar más las grasas como fuente energética. La cafeína puede ayudar a aumentar esta proporción de grasa como energía de 19% hasta un 40% (también mantener una intensidad moderada durante la sesión).

Deficiencias minerales
Una deficiencia de hierro puede ser un problema para las mujeres y esto ocurre con una dieta hipo–calorica. La comida normalmente contiene 5 miligramos de hierro por cada 1000 calorías, y una mujer necesita cada gramo para regenerar la hemoglobina perdida por los ciclos de menstruación y la fatiga. Muchas mujeres atletas requieren por lo menos 15 miligramos al día pero no lo obtienen a través de su dieta regular (especialmente si la dieta se basa en una proporción mayor de verduras).

Consumir más calorías y carnes es una alternativa, pero no siempre la mejor y por lo tanto las mujeres atletas de alto rendimiento deberán de recibir asesoría profesional de un medico/nutriologo para asegurar que reciba la cantidad necesaria de hierro y otros minerales. El consumir comida con altas concentraciones de hierro en combinación con alimentos ricos en Vitamina C y evitar aquellos que inhiben la absorción del hierro como germen de trigo, té, y antiacidos. Suplementos de hierro también pueden ser una excelente solución.

Comidas y suplementos de Vitamina B12 contine cobalto lo cual también es necesario para la absorbción de hierro en el cuerpo. El zinc también es otro oligoelemento necesario para la absorbción de hierro y se encuentra principalmente en alimentos ricos en hierro. 

Título: “Nutricion para mujeres ciclistas” – Autor: Anon.

12 Excusas para no ir al trabajo en bicicleta

ciclismo-urbano412 excusas para no ir al trabajo en bicicleta

Si solo más personas usaran sus bicicletas para ir al trabajo tendríamos calles más descongestionadas, aire más limpio y personas más saludables entre muchos beneficios más – conoce algunos beneficios a la salud al andar en bicicleta.

A continuación le presentamos 12 excusas (y las correspondientes respuestas) para no ir al trabajo en bicicleta.

1. Es demasiado lejos:
Si realmente vives muy lejos, puedes usar tu auto para acercarte al trabajo y usar tu bicicleta para completar el recorrido. Sin embargo, muchas personas se sorprenden con que facilidad se pueden recorrer lo que una vez considerabas “demasiado lejos”, además conforme mejora tu condición física podrás recorrer mayores distancias con menor esfuerzo.

2. Tarda demasiado tiempo:
Te sorprenderás, especialmente si hay mucho tráfico. Una bicicleta puede incluso llegar a ser más rápido en zonas de mucho congestionamiento vehicular, especialmente en recorridos de menos de 10km. Además si usas tu bicicleta para ir al trabajo estarás realizando tu sesión de ejercicio al mismo tiempo, así aprovechas mejor tu tiempo.

3. Tendrá que levantarme más temprano:
Si tu recorrido es menos de 10km, la diferencia de tiempo en comparación con el coche es insiginificante. Pero aunque te tardes más de 30 minutos a llegar a tu destino, ese tiempo te ayudará a sentirte más vigorizado para el resto del día que esos minutos más en la cama. De regreso te sentirás más relajado al no tener que pasar tanto tiempo sentado en el tráfico y habrás realizado tu ejercicio por el día.

ciclismo-urbano

4. No tengo condición física:
Si sales con suficiente tiempo de anticipación y llevas un ritmo tranquilo te darás cuenta que andar en bicicleta no mucho más difícil que caminar. Y si eres constante, poco a poco mejorará tu condición física al grado que podrás realizar recorridos más largos o a mayor velocidad. Sin embargo, debes de visitar a tu doctor antes de iniciar un programa de ejercicio, especialmente si tienes mucho tiempo sin hacer ejercicio.

5. No me alcanza para comprarme una bicicleta especial:
No necesitas una. Cualquier bicicleta por vieja que sea te funcionará perfectamente, sin embargo debes de llevarla con un mecánico especializado para que la revise y te asegures de que sea segura y funcione correctamente. Conforme aumenta tu interás en continuar usando tu bicicleta para ir al trabajo puedes ir adquiriendo equipo especializado para facilitar tu recorrido, como: canasta, mochilas para la bicicleta, ropa adecuada, casco (lo deberías de tener desde el primer día), luces, etc. Además con el dinero que ahorrarás en gasolina, podrás usarlo para estas compras y quizás para una bicicleta nueva.

6. No hay un lugar seguro para guardar mi bicicleta:
Seguramente podrás encontrar un lugar para dejarla de manera segura durante el día y si no, compra un buen candado y dájala en un lugar visible en el estacionamiento y tambián habla con tu jefe para que te ayude a resolver esta situación ya que le estarás haciendo un favor a tu empresa al mantenerte sano – así mejorará tu productividad y estarás ausente por enfermedad mucho menos.

ciclismo-urbano2

7. Debo vestirme bien para mi trabajo:
Algunas personas realizan el recorrido en su ropa de trabajo –sienten que la gente los respeta más así; pero la mayoría se lleva su ropa en su mochila y ahí se cambia o incluso en el trabajo dejan un cambio de ropa limpia. Si mantienes un ritmo tranquilo no sudarás tanto como crees y con solo refrescarte estarás listo para vestirte con tu ropa de trabajo.

8. No puedo ducharme en el trabajo:
Dependiendo del clima y de tu nivel de esfuerzo, muchas veces no es necesario ducharte ya que con refrescarte en el lavabo del baño es suficiente. Si no hay un lugar en tu empresa, habla con tu jefe o quizás busca un gimnasio o club deportivo cercano que te permiten ducharte ahí por un costo reducido.

9. ¿Que pasa si hace mucho frío o llueve?:
Comienza solo usando tu bicicleta para ir a trabajar en los días que el clima sea bueno. Conforme disfrutas más de esta nueva actividad podrás ir considerando adquirir equipo y ropa apropiada para todo tipo de clima que te permitirá mantenerte seco, caliento y cómodo en todas las condiciones climatológicas.

ciclismo-urbano3

10. No es seguro andar en el tráfico:
Es posible andar en bicicleta en tráfico si obedeces las leyes de tránsito y de manera asertiva estableces tu posición como un vehículo más que tiene todo el derecho de estar ahí. El miedo que tiene mucha gente frecuentemente no es justificado y muchas veces las accidentes ocurren cuando el ciclista no obedece las leyes. Conforme adquieres experiencia te sentirás más tranquilo al estar entre los autos y aplicarás tácnicas de ciclismo urbano para mantenerte seguro como ver los ojos de los conductores a travás de su espero lateral o no ir demasiado cerca a la orilla de la calle y siempre, siempre usa un casco.

11. Tendrá que andar en la obscuridad:
Si es necesario hacerlo asegúrate de tener un buen sistema de luces y reflectores para tu bicicleta y ropa reflectiva. Es importante ver y que te vean al andar en bicicleta en la noche y tambián andar de manera defensiva –así podrás mantenerte seguro.

12. Necesito mi coche para mi trabajo:
Algunos trabajos requieren el uso de un auto, sin embargo posiblemente algunos de tus necesidades de transporte podrían ser resueltos con la bicicleta, sin embargo una opción podría ser dejar tu auto en el lugar de trabajo y solo usarlo durante el día.


Título: “12 excusas para no ir al trabajo en bicicleta” – Autor: Jeff Haug

Entrenamiento con Pesas para Ciclistas

entrenamiento-con-pesas

Entrenamiento con Pesas para ciclistas
El ciclismo es principalmente un deporte de resistencia. La contribución más importante de energía proviene de la producción de energía aeróbica. El entrenamiento con sobrecarga, o ejercicios de entrenamiento con pesas, es principalmente una actividad anaeróbica que se caracteriza por cortos períodos de trabajo de alta intensidad.

entrenamiento-con-pesas-sentadilla

A primera vista, podría parecer que estas dos actividades se encuentran en extremos opuestos del espectro del estado físico. De hecho, Chris Carmichael, el entrenador personal de Lance Armstrong, ha comparado la relación entre el entrenamiento con pesas y el ciclismo con la relación entre “el aceite y el agua”. Mientras Carmichael reconoce la dicotomía entre los ejercicios derivados del levantamiento de pesas y el ciclismo, también cree que el tiempo que se invierte en el gimnasio en ejercicios de levantamiento de pesas durante la pre–temporada es esencial para obtener la fuerza que el ciclista necesita para las demandas de la temporada de competencia.

Pero ¿qué pasa con el ciclista amateur o recreativo? ¿Por qué debería interesarse en ejercicios derivados del levantamiento de pesas?

¿Por qué usar Ejercicios derivados del Levantamiento de Pesas para el Ciclismo?

En el libro, “La Ciencia del Ciclismo” (Science of Cycling), editado por el Dr. Edmund R. Burke, Harvey Newton señala varios beneficios del entrenamiento con sobrecarga:

  • Primero y principalmente, obviamente, el incremento de fuerza. El objetivo final de aumentar el rendimiento en ciclismo es andar en bicicleta más rápido. Para poder andar más rápido, el ciclista tiene tres opciones: ejercer más fuerza en los pedales, pedalear más rápido o ambas. El entrenamiento con sobrecarga genera fuerza en la musculatura, la cual es necesaria para ejercer más fuerza en los pedales.
  • Segundo, el entrenamiento con sobrecarga mejora la resistencia muscular local. Si los principales grupos musculares involucrados en el pedaleo han aumentado su resistencia, el ciclista será capaz de mantener una mayor velocidad durante un tiempo más largo, y por lo tanto, logrará un mejor rendimiento.
  • Tercero, el entrenamiento con sobrecarga juega un papel importante en la prevención de lesiones. El ciclismo es intrínsecamente una actividad altamente repetitiva. Imagine un ciclista durante un entrenamiento de dos horas en bicicleta. Con una cadencia de 94 revoluciones por minuto (rpm), el/ella hará ¡11.280 repeticiones! Si el sistema músculo–esquelético no está preparado para soportar esta cantidad de repeticiones, se pueden producir fácilmente lesiones por sobreuso. El entrenamiento con sobrecarga fortalece el tejido conectivo que se encuentra en músculos, tendones y en su punto de unión con los huesos.
  • Finalmente, el entrenamiento con pesas es un componente importante de un programa de rehabilitación post–lesión para que el atleta pueda volver a la bicicleta.

El objetivo de el entrenamiento con pesas para ciclistas es mejorar el rendimiento de ciclismo. Se debe considerar al entrenamiento con pesas como un complemento del ciclismo; es decir como un medio para lograr un mejor fin. Un amplio programa de entrenamiento con pesas para ciclistas debe ser específico, dinámico y adaptable. Para cumplir con estos requisitos, en el momento de elaborar un plan de entrenamiento se debe emplear el concepto de periodización.

Ref: Fuhrman, Gregg. Entrenamiento con Sobrecarga para Ciclistas. PubliCE Standard. 05/12/2003. Pid: 224

Consejos para Vender una Bicicleta

vender-una-bicicletaConsejos para vender una bicicleta

Como preparar una Bicicleta para su Venta

vender-una-bicicleta-lavarTomar el tiempo para preparar tu bicicleta antes de venderla te ayudará a obtener un precio más alto por ella. Debes de tratar de que sea vea y funcione lo mejor posible para lograr una buena impresión con el comprador.

Muchas veces el estado en el que se encuentra la bicicleta dice mucho de su dueño. Si la bicicleta esta sucia, con oxido y por lo general descuidada, eso reflejará rasgos de personalidad del vendedor y el cuidado que le da a sus pertenencias y el cuidado y respeto que le da a sus bicicletas – ojo.

Sigue estos consejos para vender una bicicleta y obtener el mayor precio por ella:

  • Limpia tu bicicleta lo mejor que puedas.
  • Asegúrate que esté funcionando bien, especialmente los cambios y frenos. Considera llevarla a un taller antes de venderla para que asegures su buen funcionamiento y quizás reemplazar algunas piezas desgastadas como llantas o puños o cinta de manubrio. Esto te ayudará a venderla con más facilidad y quizás obtener un precio más alto.
  • Asegúrate de que las llantas estén bien infladas y la cadena lubricada, no solo ayuda a mejorar la apariencia, sino el funcionamiento de la bici.
  • Lubrica perfectamente bien la cadena, los cables y las “articulaciones” de los frenos, desviadores y palancas de freno y de cambios; pero asegurate de que NO esté chorreando aceite cuando llegue el comprador a verla.

 

Cuanto dinero pedir por una bicicleta usada

Recuerda que una de las razones principales por la cual una persona busca una bicicleta usada en vez de comprar una nueva es por el bajo precio que obtendrá por ella. El comprador siempre buscará el mayor valor por su dinero y por eso elige una bici usada.

vender-una-bicicleta-precioComo los coches, una vez que una bicicleta sale de la tienda ya pierde una parte significativa de su valor por lo tanto al fijar un precio de una bicicleta uno tiene que ser realista con respecto al precio que espera obtener por ella. Solo las bicicletas que están en excelentes condiciones y con poco uso podrán alcanzar un precio cercano al precio de las tiendas.

Una tienda de bicicletas o el Internet es una buena fuente de información para determinar el precio justo.

Una pregunta obligada que deberás responder es, ¿que tan rápido la quieres vender? Entre más bajas el precio más rápido la venderás. Si deseas tratar de obtener un precio justo o evitar perderle tanto, especialmente si es una bicicleta de buena calidad, entonces quizás tendrás que armarte de paciencia hasta que llegue el comprador indicado.

Si tienes una bicicleta de baja o mediana calidad, en muchos casos tendrás que estar dispuesto a recuperar una mínima parte de tu inversión inicial – “algo es mejor que nada”.

No olvides que con los artículos usados de cualquier índole, es frecuente la negociación del precio. Tendrás que decidir si esto es algo que quieres hace. Recuerda, una bicicleta usada solo vale lo que alguien esta dispuesto a pagar por ella.

Escribir el Anuncio

Para captar el mayor interés de tu bicicletas por parte de los visitantes, debes de poner especial énfasis en la descripción. Sin embargo, debes de tratar al posible comprador como a ti te gustaría que te tratarán a ti – “la Regla de Oro”.
vender-anuncio-periodicoNo engañes, omitas información, falsifiques datos o escribas tu anuncio de tal forma que se pudiera mal entender el anuncio. Así, ni tu, ni el comprador perderán su tiempo y tu conservarás tu imagen como una persona ética y honesta (me imagino que eres ese tipo de persona, ya que son las únicas que queremos que estén asociadas con BNyU, los demás se pueden ir a los otros sitios para ahí engañar a la gente).

Debes de ser honesto al escribir el estado en que se encuentra la bicicleta – si menciones que esta en “excelentes condiciones”, así debe de interpretar el anuncio el comprado y así la debe de encontrar.

Además, si vendes algo que no has anunciado legítimamente, la otra persona podrá exigir una devolución de su dinero mediante las organizaciones de protección al consumidor. No te arriesgues, no vale la pena – la honestidad en BNyU es la única política aceptable.

Una bicicleta en “excelentes condiciones”; no tiene los rines chuecos, los frenos gastados, rayones en la pintura, ni los cables deshilachados, etc., (¿me entendieron?). Una que sí está en “excelentes condiciones”, es una bici casi nueva, con poco uso y que ha sido cuidada como si fuera el hijo del dueño.

El tamaño de la bicicleta, aparte del precio es el dato más importante que debes mencionar con exactitud en tu anuncio. Este dato es más relevante conforme la calidad de la bicicleta mejora.

vender-una-bicicleta-piezasNormalmente en bicicletas de adultos, el tamaño de la bicicleta es el largo del tubo del asiento que se mide del centro del eje central en linea recta por el tubo de asiento hasta arriba del tubo horizontal (algunas personas la miden al centro de la intersección del tubo horizontal y el tubo del asiento y otras la miden al la parte de arriba del tubo del asiento).

Frecuentemente las bicicletas de origen de EUA se miden en pulgadas, las bicicletas europeas y las de Latinoamérica se miden en centímetros.

Para hacer las respectivas conversiones:
cm x 0.39 = pulgadas
pulgadas x 2.54 = cm

Las bicicletas para niños (y las de “Tipo Turismo” ) normalmente se miden de acuerdo al tamaño de la rueda: 12″, 16″, 20″ o 24″. Las “Tipo Turismo” normalmente son de 28″. Las bicicletas de montaña tienen ruedas de 26″, 27.5″ y 29″ y las de ruta de baja calidad la tienen de 27″ y las de buena calidad usan una medida denominada 700C.

Si es una bicicleta de buena calidad, el comprador querrá conocer todos los detalles pertinentes de los componentes. Deberás especificar la marca, modelo, tamaño y color de cada pieza, especialmente si la bicicleta en cuestión es buena.

Fotos para tu Anuncio

vender-fotos-de-bicicletaDebes de incluir buenas fotografías para resaltar tu bicicleta. No necesitas ser fotógrafo profesional, pero si le haces caso a estas recomendaciones, mejorarás las fotos de tu bicicleta y por consiguiente la probabilidad de venderla con rapidez.

  • Elige un fondo sin mucho “ruido visual” (elementos del fondo que no ayudan a resaltar el objeto debido a que hay muchos colores y texturas). Puedes usar un muro de color neutro o incluso coloca una sabana blanca detrás de la bicicleta para resaltarla aún mas. Las fotos tomadas al aire libre por lo general no son las mejores.
  • No importa si le cortas una parte de la rueda delantera y trasera ya que esto te permitirá acercarte más a los detalles importantes de la bicicleta.
  • La foto de la bicicleta deberá ser tomada de su lado derecho (para ver las bielas, piñones y desviadores).
  • Si estas utilizando la opción de “anuncio gratuito”, solo podrás incluir una fotografía – tómala de la bicicleta completa. Si el paquete que has contratado te permite múltiples fotos, toma una de la bici completa y las demás de los detalles más importantes.
  • Asegúrate que tengas suficiente iluminación al tomar la foto para la imagen no salga demasiada obscura y difícil de apreciar los detalles.
  • Si estas vendiendo algun componenete y accesorio y tienes el empaque original, procura incluirlo en la fotografía.

Biomecanica y Tecnica del pedaleo

tecnica-de-pedaleo2
La biomecanica y tecnica del pedaleo es un tema muy interesante para cualquier ciclista que desea encontrar cualquier ventaja para aprovechar al máximo la fuerza que ejerce sobre los pedales. Cuando las competencias a veces se ganan por milésimas de segundos, cualquier falla / error en la técnica puede costarle al ciclista valiosos segundos. Y para nosotros los mortales, siempre queremos ir más rápido con menos esfuerzo.
La técnica del pedaleo
En la fase de potencia, mientras una pierna empuja hacia abajo el pedal desde una posición inicial igual a la posición de las agujas del reloj cuando marcan las 12 en punto, las siguientes acciones están ocurriendo:

  • Los flexores de la cadera se contraen para flexionar la cadera para que ésta se prepare para la fase de empuje.
  • Los extensores de rodilla (músculos que estiran la rodilla) se contraen mientras el ciclista empuja hacia abajo, coordinando con los potentes extensores de cadera que se contraen para estirar la cadera.
  • Los flexores plantares (músculos que permiten que los pies apunten hacia abajo), se contraen para ayudar más con el empuje de los pedales. Mientras el movimiento de pedaleo continúa, los grupos musculares antagonistas (opuestos) a los mencionados se contraen para preparar a la pierna para la próxima revolución de pedal.

tecnica-de-pedaleoAnecdóticamente, se creía que el uso de tocles y, más recientemente, los sistemas de pedales de contacto para sujetar el pie del ciclista al pedal, permitía al ciclista tirar hacia arriba el pedal contrario al lado que estaba bajando. Sin embargo, investigaciones de laboratorio han demostrado más claramente que la pierna que no está empujando realmente se está preparando para salir del camino y no ejercer resistencia al pedal del lado que se está empujando. Un ciclista experto es más eficiente en ambas fases: aplicando más fuerza en el pedal del lado que se está empujando y al mismo tiempo no ejerciendo resistencia en el pedal opuesto.

Una última consideración sobre la función muscular. Andar en bicicleta es una actividad de activación muscular concéntrica. Se denomina activación muscular concéntrica a la fuerza de generación muscular por medio de acortamiento. Por otra parte, se denomina activación muscular excéntrica a la fuerza de generación muscular tal como lo es elongar. Entre las actividades que incluyen patrones de activación tanto excéntricos como concéntricos se pueden mencionar: caminar, correr, saltar, arrojar y atrapar. La bicicleta como máquina es única ya que permite al ciclista activar de manera concéntrica los grupos musculares necesarios.

 

No Son Sólo las Piernas

El ciclismo es principalmente un deporte del plano sagital. Anatómicamente, el plano sagital divide el cuerpo en las mitades derecha e izquierda con el eje de rotación orientado a 90º desde el plano o desde el medio al lateral. En simples palabras, en el plano sagital, las articulaciones predominantemente se flexionan (doblan) y se extienden (enderezan). Desde una perspectiva de fuerza, un ciclista querrá centrarse en aquellos grupos musculares anteriormente mencionados que ejercitan la cadera, la rodilla y el tobillo para flexionar y extender pero, ¿Que ocurre con el resto del cuerpo?

Los otros dos planos anatómicos que existen son el plano frontal que divide el cuerpo en la mitad delantera y la mitad trasera, y el plano transversal que divide el cuerpo en la mitad superior y la mitad inferior.

Los músculos del tronco, la columna y las extremidades superiores que funcionan en estos dos planos tienen el rol principal de estabilizar los movimientos de la cadera, las piernas y los brazos. Esta estabilización permite al ciclista ejercer más fuerza en los pedales porque la cadera, las piernas y los brazos tienen ahora una base estable para empujar y tirar en sentido contrario mientras el ciclista pedalea.

Ref: Fuhrman, Gregg. Entrenamiento con Sobrecarga para Ciclistas. PubliCE Standard. 05/12/2003. Pid: 224

Beneficios para la salud al andar en bicicleta

beneficios-de-andar-en-bicicleta

Existen muchos beneficios para la salud al andar en bicicleta. Algunos de los principales son:

Andar en bicicleta es una de las maneras más fáciles para hacer ejercicio:

Puedes usar tu bicicleta casi todo el año y en cualquier lugar y sin gastar una fortuna – las calles y los parques son de todos. Muchas personas no practican algún deporte por el grado de complejidad técnica que se requiere, sin embargo, casi todos lo adultos saben andar en bicicleta ya que de niño aprendieron y esto, nunca se olvida. Todo lo que necesitas es una bicicleta funcional para salir.

 

Andar en bicicleta tonifica y fortalece tus músculos:

musculos-de-ciclismoAl contrario de lo que muchas personas creen, el ciclismo involucra, y por lo tanto tonifica y fortalece, todos los músculos del cuerpo, no solo las piernas. Las mujeres estarán contentas al ver los resultados al usar zapatillas de tacón con tan solo poco tiempo de comenzar a pedalear y con un mínimo riesgo de desgaste o lesión por la actividad.

El incremento en la masa muscular que se puede desarrollar, especialmente en los músculos de las piernas y gluteos ayuda a elevar el metabolismo del cuerpo, ayudandote a bajar de peso indirectamente.

 

El ciclismo mejora tu resistencia:

El ciclismo es una excelente manera de mejorar tu capacidad respiratoria y cardiovascular (ie: resistencia) y los resultados se pueden comenzar a notar en poco tiempo. De esta manera podrás sostener un esfuerzo por más tiempo, ya sea en la bicicleta o al realizar otras actividades en tu vida cotidiana.

Si mides el esfuerzo a través de un pulsometro te darás cuenta que conforme mejora tu condición física tu corazón tiene que latir menos veces veces para proveer a los músculos con la cantidad de nutrientes y oxigeno requerido para efectuar la contracción. Esto puede ayudar a alargar la vida del corazón y evitar enfermedades cardiacas.

 

El ciclismo es una muy buena actividad para quemar calorías:

Debido a que por lo general el ciclismo recreativo es una actividad de baja/mediana intensidad, la mayoría de las calorías que se queman vienen de las grasas (pero se tendrá que prolongar el tiempo del recorrido para comenzar a ver cambios en tu composición corporal). Y, conforme aumenta la masa muscular, esta ayuda a quemar más calorías, aún en reposo.

Debido a que el ciclismo es una actividad de “zero impacto” es bueno para las artículaciones de las piernas y espalda. La bicicleta es la que soporta el peso de la persona y la persona se evita el constante golpe al trotar o incluso caminar (especialmente para las personas que tienen problema de sobrepeso).

beneficios-de-andar-en-bicicleta-adultos

Andar en bicicleta mejora el estado de salud general:

De acuerdo a un estudio realizado en el Reino Unido con 10,000 personas que usaban su bicicleta como medio de transporte se determino que al andar en bicicleta tan solo 30 km a la semana (menos de 5 km diarios) se puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas hasta en 50%.

Muchos estudios similares refuerzan que andar en bicicleta es uno de las mejores actividades que una persona pudiera realizar si desea mejorar su salud.

 

Andar en bicicleta mejora tu coordinación:

Todo el cuerpo es involucrado al igual que muchas capacidades coordinativas y sentidos que tienen que trabajar en sincronía – este uso, es lo que provoca una mejoría significativa. La coordinación de brazos–piernas, pies–manos, ojo–cuerpo, capacidad auditiva y visual, sensibilidad táctil, ritmo, lateralidad, equilibio son algunas de estas relaciones entre segmentos y capacidades que se mejoran.

 

El ciclimso ayuda a combatir el estrés:

El ciclismo (al igual que las demás actividades físicas) reducen el estrés debido a las endorfinas que son liberadas, a la mayor oxigenación de las células y a las sensaciones de goce que genera la actividad. La bicicleta tiene la habilidad de volver a conectarte con la naturaleza, tu medio ambiente y con tu propio cuerpo y espíritu.

Consejos para Comprar Zapatos de Ciclismo

zapatos-para-bicicleta

Consejos para comprar zapatos de ciclismo.

 

Estos consejos para comprar zapatos de ciclismo van de la mano con los consejos para comprar pedales. Al menos de que optes por usar pedales de plataforma en tu bicicleta, los cuales son comunes en las bicicletas urbanas y en las de menor precio/calidad es recomendable considerar adquirir unos zapatos para ciclismo para poder utilizar pedales de contacto para mejorar tu eficiencia de pedaleo.

zapato-de-ciclismoLas características de los zapatos de ciclismo tienen la suela completamente rígida (para ciclismo de ruta o de montaña de alto nivel) o semi-rígida (para ciclismo de montaña y recreativo). Esto es para que la fuerza de la pierna no se pierda por la flexión del zapato al momento de transmitirla a los pedales. La suela rígida evita que sientan los bordes del pedal a través del zapato en recorridos largos.

Estos zapatos, especialmente aquellos para el ciclismo de montaña son hechos de materiales muy resistentes y con el cuidado adecuado te pueden durar algunos años. Estas son buenas noticias ya que por lo general estos zapatos no son baratos.

Las placas que se enganchan a los pedales de contacto son atornilladas a la suela dependiendo del tipo de pedal. Por lo general, lo pedales de ruta requieren el uso de una placa que se fija con tres tornillos y los pedales de montaña, con dos.

Dependiendo del modelo del zapato se abrochan por medio de agujetas, cintas de velcro o una combinación de ambos. Algunos zapatos incorporan un mecanismo que jala un “cable” de nylon de manera uniforme al tan solo girar una perilla. Los zapatos de ciclismo también pueden tener paneles de malla para favorecer la transpiración del pie.

zapato-para-mtbDebido a que las mejores marcas de zapatos son europeas, es importante revisar las tablas de conversión para asegurar la talla correcta. Un zapato aunque no debe de estar apretado, sí debe de quedar ajustado como un guante para evitar ampollas por movimiento excesivo y la perdida de potencia en el pedaleo. Debido a que realmente se camina muy poco en ellos, estos zapatos se estiran poco; te deben de quedar bien desde el inicio a diferencia de otros zapatos deportivos en donde se debe de considerar que los materiales se van a estirar.

Muchas personas que usan zapatos de ciclismo junto con pedales de contacto por primera vez tienen el temor de que no podrán zafar sus pies rápidamente en caso de una accidente. Este temor es innecesario ya que están diseñados para que en la mayoría de los casos el pie se desenganche de la bici en caso de una caída y con poca práctica se aprende a usarlos correctamente.

Espero que estos consejos para comprar zapatos de ciclismo hayan resultado útiles para ti.

Sigue pedaleando.

Consejos para Comprar Shorts para Ciclismo

short-de-ciclismo

Consejos para comprar shorts para ciclismo.

 

Seguir estos consejos para comprar shorts para ciclismo te llevarán a no solo verte como un ciclista, sino que te sentirás como uno al estar mucho más cómodo. Los shorts para el ciclismo son muy recomendados si deseas usar tu bicicleta más que para ir a dar vueltas al parque con tus hijos.

No tienes que preocuparte por verte “ridículo” con esos shorts de licra pegaditos al cuerpo que no dejan nada a la imaginación. Ahora, también hay shorts que en la parte interior te ofrecen la comodidad del acojinamiento en las partes “sensibles” del cuerpo y en la parte exterior parecen como si fueran cualquier otro short que usarías en domingo. Estos son muy populares entre los ciclistas recreativos y entre los ciclistas de montaña que desean alejarse lo más posible de la imagen del ciclista pretencioso y arrogante que se han ganado los ciclistas de ruta.

short-de-ciclismo-con-tirantesPara los que desean usar un short de ciclismo “de verdad” tienen dos opciones: con o sin tirantes. Los shorts con tirantes se extienden por encima del abdomen del ciclista y son más cómodos ya que el elástico de la cintura no se encaja al estar flexionado al frente. El inconveniente de estos shorts es que son más caros y si tienes una estatura muy alta o baja, puede que no te queden bien ya que el largo del tirante no es ajustable.

El elemento más importante de los shorts para ciclismo es el acojinamiento. Anteriormente se usaba gamuza el cual requería un cuidado especial pero ahora esta parte está hecho de materiales sintéticos que ofrecen una mucho mejor acojinamiento y absorción del sudor así evitando infecciones en esa región.

Los shorts de licra deben de estar ajustados al cuerpo para que sean cómodos, y una vez que te acostumbres a ellos ni siquiera los notas ya que se sienten como si fueran una segunda piel. Cualquier sensación de pena o incomodidad desaparecerá al experimentar su comodidad en recorridos largos.

Recuerda, que estos shorts están diseñados para usarse sin ropa interior. Por favor no cometan uno de los principales errores de los ciclistas novatos al usar calcetas largas y ropa interior ya que muy rápidamente serás el objeto de burlas y miradas de desaprobación por los demás “verdaderos” ciclistas – créanme, el clasismo prevalece en el mundo del ciclismo, especialmente entre los ciclistas de ruta.

Espero que estos consejos para comprar shorts para ciclismo hayan resultado útiles para ti.

Sigue pedaleando.

Consejos para Comprar Rodillos de Ciclismo

rodillos-de-entrenamiento

Consejos para comprar rodillos de ciclismo.

 

Al seguir estos consejos para comprar rodillos de ciclismo la posibilidad de entrenar bajo techo se vuelve una posibilidad. El entrenamiento con los rodillos puede llegar a ser una manera muy efectiva para complementar el entrenamiento habitual o como una excelente alternativa cuando no es posible salir a rodar.

Los rodillos pueden venir con un diámetro del cilindro pequeño o grande. Entre más pequeños sean, mayor será la resistencia en el pedaleo. Estos rodillos le pueden callar la boca a las personas que no creen que entrenar con rodillos pueda ser un entrenamiento efectivo. Además, al usar rodillos para entrenar, puedes regular la resistencia al usar las velocidades de la bicicleta y la velocidad del pedaleo.

El material de fabricación de los cilindros puede ser de plástico, alumnio (los de mejor calidad), e incluso en México se pueden conseguir algunos que son hechos de madera. El marco esta hecho de acero y algunos modelos son plegables lo cual facilita su transporte y almacenamiento.

Existen varias ventajas al usar los rodillos de ciclismo libres. En primer lugar, los rodillos ayudan con el equilibrio y aunque existe una curva de aprendizaje para usarlos correctamente, después de un tiempo el ciclista será capaz de andar en ellos.

rodillos-de-entrenamiento2Para llegar a tener un pedaleo fluido y poder usarlos correctamente se requiere de relajar el cuerpo para evitar movimientos innecesarios y solo enfocarse en mover las piernas con un pedaleo suave y circular. El balance en los rodillos se crea por el efecto de inercia de ambas ruedas en movimiento, por lo tanto, cuanto más rápido se pedalea, más estable se siente. Pedalear con una cadencia demasiada baja conduce a perder el equilibrio.

Otra ventaja es que los ciclistas requieren mantener una gran concentración todo el tiempo sino una caída es inminente, aunque algunos ciclistas profesionales, especialmente los de pista tienen la habilidad de usarlos sin manos mientras escuchan música o firman autógrafos, (los he visto, jejeje).

La efectividad de estas sesiones de entrenamiento radica en que el pedaleo es constante y no hay tiempo muerto por semáforos, bajadas u otras “distracciones”. Una sesión de 30 minutos en rodillos puede ser tan efectiva (o más) como una sesión de 60 – 90 minutos en la calle.

Espero que estos consejos para comprar rodillos de ciclismo hayan resultado útiles.

Sigue pedaleando.

Consejos para Comprar Pedales

pedal-de-bicicleta
Consejos para comprar pedales.

 

Sigue estos consejos para comprar pedales y elegirás la mejor opción para tu bicicleta y para el tipo de ciclismo que practicas ya que existen muchas opciones. Algunas bicicletas nuevas o usadas vienen sin pedales para que el cliente tenga la libertad de elegir el sistema que más le convenga. También es importante considerar que al elegir un tipo de pedales, probablemente también tendrás que elegir algún tipo de zapatos de ciclismo, ya que muchas veces van de la mano.

 

Pedales de plataforma
pedal-de-plataformaEstos pedales son los más comunes en bicicletas de bajo-mediano nivel de bicicletas de ruta, urbanas y de montaña. Ofrecen una superficie amplia y plana para darle soporte a tu pie al pedalear. Estos son cómodos ya que simplemente requiere que subas tus pies a ellos y comiences a empujar; por lo tanto, para un principiante o para las bicicletas urbanas, estos pedales son recomendables. Las dos desventajas son que debido a que tu pie no está sujetado al pedal este se puede mover y provocar que se disminuye la potencia que puedes ejercer sobre los pedales y además tu pié se puede llegar a resbalar, especialmente con el agua.

 

Pedales con “tocles”
Los “tocles” de los pedales son como jaulas que se sujetan por medio de tornillos a la parte delantera de un pedal de plataforma. Una correa de nylon o de cuero (los de buena calidad) pasa por arriba de los tocles y a través de la parte posterior del pedal. pedal-con-toclesEl ciclista mete su pie a los tocles y sujeta su pie al pedal al jalar la correa. El pie queda bastante bien sujeto y conforme se mejora la técnica de entrar y salir de ellos se puede ir apretando más la correa.

Antes de la llegada de los pedales de contacto, todos los ciclistas usaban pedales con tocles con mucha eficiencia. Aunque sí requieren de práctica para acostumbrarse a ellos, ya no son tan comúnes debido a que la gente prefiere usar un pedal de plataforma o uno de contacto. Los pedales con tocles son una buena alternativa entre ambas opciones (especialmente si se el precio es un factor).

 

Pedales de contacto
pedal-de-contactoLos pedales de contacto son la mejor opción para aquellos que buscan la mejor opción en cuestión de control, peso, funcionalidad y diseño. Existen pedales de contacto para bicicletas de ruta y para bicicletas de montaña.

Ambos tipos funcionan de la misma manera; una placa metálica o de plástico se sujeta a la planta de los zapatos de ciclismo por medio de tornillos. Esta placa por medio de un mecanismo con resorte se engancha al pedal creando una unión entre zapato y pedal que durante la acción normal de pedaleo no se desprende, sin embargo es fácil entrar y salir de ellos haciendo un movimiento lateral del talón hacia afuera.

La gran ventaja de estos pedales es que toda la fuerza de las piernas es transmitida directamente a los pedales, evitando la perdida de esfuerzo ya que se puede “jalar” en la fase ascendente del pedaleo logrando una técnica más eficiente y depurada. La combinación de estos pedales con sus respectivos zapatos son muy cómodos para recorridos muy largos y al usar pedales de contacto y zapatos de ciclista por primera vez – te habrás convirtiendo en “ciclista”, te guste o no.

Pero estos pedales también tienen sus desventajas que hay que considerar. Solo se pueden usar con zapatos especiales, (aunque se pueden usar con zapatos deportivos para viajes cortos, no se recomienda); estos pedales son significativamente más caros que los pedales de plataforma y si le sumas el costo de un par de zapatos especializados hace que el conjunto de pedales y zapatos puede requerir una inversión mayor.

pedal-de-contacto2Los pedales de contacto de ruta tienen la placa que sobresale la suela del zapato haciendo que caminar en ellos parezcas pingüino – realmente solo sirven para entrar a una tienda y comprar una botella de agua; pero como un ciclista de ruta camina muy poco, esto no es un gran problema.

Los pedales de contacto para bicicletas de montaña por lo general son mucho más pequeños y la placa normalmente están en un hueco en la suela del zapato para que esta no interfiera al caminar con ellos. Además debido a que en el ciclismo de MTB es común que el ciclista tenga desmontar para caminar, tienen una suela diseñada para proporcionar máxima tracción en la tierra y lodo sin afectar el mecanismo de enganche de los pedales. Otra ventaja es que son más fáciles de engancharse con ellos ya que dicho mecanismo se encuentra de ambos lados haciendo que el ciclista no tenga que “voltear” el pedal para entrar en ellos.

Espero que estos consejos para comprar pedales hayan resultado útiles para ti.

Sigue pedaleando

Consejos para Comprar Luces para Bicicleta

luces-de-bicicleta-mtb

Consejos para comprar luces para bicicleta.
Estos consejos para comprar luces para bicicleta son muy importantes si planeas usar tu bicicleta cuando hay poca luz ya que eres poco visible para los coches. Pero no solo un sistema de iluminación es necesario sino también el uso de reflectores en tu bicicleta, en tu ropa y en tu casco.

Tu sistema de iluminación deberá servir dos propósitos:
1. Para ver
2. Para que te vean

luces-de-bicicleta-nocheSi andas en bicicleta en zonas residenciales o urbanas la luz generada por la iluminación pública normalmente es suficiente para ver el camino, por lo tanto es más importante generar suficiente luz para que los automovilistas te puedan ver con mayor facilidad. Esto se puede lograr colocando luces sobre la bicicleta.

luces de bicicleta para andar en la nocheLas luces para bicicleta que parpadean o son de LEDs (pequeños focos que son muy brillantes) son la mejor opción. Normalmente se coloca una luz blanca en la parte delantera de la bicicleta y una luz roja en la parte trasera. Aunque estas luces no generan mucha luz para ver el camino, sí son muy efectivas para llamar la atención de los autos.

En zonas en donde la iluminación es pobre o no existente, tendrás que invertir en lamparas más potentes (y más caras) para iluminar tu camino. Tu seguridad es tu responsabilidad y entre más reflectores o luces le puedes colocar a ti, a tu bicicleta (en especial a las piezas en movimiento como los pedales y las ruedas).

luces-de-bicicletaExisten dos tipos de sistemas para iluminar tu camino: el primero, con luces de halógeno y pilas recargables ofrecen la mejor iluminación pero con un peso considerable y un precio alto. El segundo sistema funciona con un generador que roza la rueda al andar y al este al dar vueltas, genera la electricidad requerida para encender el foco. Este funciona muy bien, sin embargo no tiene la potencia de un sistema de focos de halógeno.

Constantemente aparecen nuevos y mejores sistemas de iluminación para tu bicicleta tanto para que te vean como para que tu puedas ver.

Espero que estos consejos para comprar luces para bicicleta hayan resultado útiles para ti.

Sigue pedaleando.

Consejos para Comprar Lentes de Ciclismo

lentes-de-ciclismo

Consejos para comprar lentes de ciclismo

 

Si andas en bicicleta de manera regular deberás seguir estos consejo para comprar lentes de ciclismo ya que estos deben formar parte de tu equipamiento básico, al igual que tu casco, zapatos y shorts para andar en bicicleta.

Los lentes de ciclismo sirven un doble propósito: sirven para cuidar los ojos de los rayos dañinos del sol y evitar los destellos de luz y también para proteger los ojos de cualquier “basurita” o insecto que pudiera entrar a tus ojos lesionando tu ojo y distrayendote momentáneamente, provocando una accidente.

Y también debemos reconocer que un buen par de lentes también sirven para estar a la moda, jejeje.

El tipo de lente más apropiado para el ciclismo son los que te cubren todos tus ojos y que normalmente tienen un solo lente que se extiende el ancho de tu cara. Estos ofrecen la mayor protección y minimizan la distorsión de la imagen.

La calidad del lente debe ser considerado al comprar tus lentes ya que por lo menos deben ser lentes polarizados y que bloqueen el 100% de rayos UV. Un buen par de lentes no son baratos, pero tus ojos lo valen; recuerda esto cuando compres tus lentes de ciclismo.

Pero el color del lente también es importante considerar ya que muchas de las mejores marcas ofrecen lentes de diferentes colores diseñados para distintos tipos e intensidades de luz – ver tabla abajo.

Normlamente los lentes de sol para actividades deportivas son hechos de polycarbonato ya que resisten más los abusos diarios de la actividad y además son más ligeros, haciéndolos más cómodos y permitiendo el fácil intercambio de lentes.

lentes de ciclismoAlgunas de las marcas líderes de lentes de sol deportivos, ofrecen la opción de integrar un lente de prescripción al lente deportivo, permitiéndole al ciclista que normalmente usa lentes de seguir usándolos con la comodidad y seguridad que ofrecen los lentes deportivos. No se recomienda usar lentes de vidrio al andar en bicicleta ya que una piedra puede estallar el lente enviando pedazos de vidrio directamente al ojo.

El diseño del lente también debe de permitir el libre flujo de aire ya que sino el sudor y puede provocar que se empañen reduciendo la visibilidad del ciclista. Existen muchos diseños y opciones de precio y calidad para que elijas unos lentes de ciclismo funcionales y seguros para tus paseos o sesiones de entrenamiento en bicicleta.

 

Color de Lente Función Condición de Luz
1. Lente Polarizado Reduce el brillo Dias brillosos
2. Lente fotocromático Cambian de acuerdo al brillo Todas condiciones
3. Lente fotocromático Cambian de acuerdo al brillo del sol Todas condiciones
4. Lente claros Neutral Poca luz
5. Lente color cafe–rojo Aumenta la definición y relaja el ojo Todas condiciones de día
6. Lente color naranja Aumenta la definición y relaja el ojo Todas condiciones de día
7. Lente color amarillo Aumenta la definición Poca luz y día nublado
8. Lente color cafe Reduce el brillo Mucha luz e intensidad de sol

 

Espero que estos consejos para comprar lentes de ciclismo hayan resultado útiles para ti.

Sigue pedaleando.

Consejos para Comprar un Jersey de Ciclismo

jersey-de-ciclismo

Consejos para comprar un jersey de ciclismo.

 

Si sigues estos consejos para comprar un jersey de ciclismo terminarás haciendo una buena compra ya que los precios no son baratos y es importante elegir uno que sea adecuando para tus necesidades como ciclista. Pero al menos de que seas un ciclista de alto rendimiento que tiene más jerseyes en su closet que playeras, un buen jersey hará que te veas y sientas como un profesional.

jersey-de-ciclismo2Un jersey de ciclismo debe quedar ajustado al cuerpo sin sentirse apretado. Uno demasiado grande generará mayor resistencia al estar “papaloteando” en el aire y se sentirá incomodo. Se debe elegir uno del mismo tamaño como el de una playera regular ya que el fabricante los ha diseñado un poco más pequeños para asegurar que se ajusten adecuadamente al cuerpo. Sin embargo, los jerseyes que son exclusivamente para el ciclismo de montaña por lo general son hechos de telas más resistentes para proteger al ciclista de abrasiones ligeras y golpes de la ramas como la protección a la misma prenda ya que no se daña fácilmente.

Los jerseyes normalmente son más largos por la parte de atrás para evitar que se suban por la espalda debido a la posición flexionada que adopta el ciclista. Otra característica es que un jersey de ciclismo tiene 3 bolsas en la parte de atrás para su fácil acceso cuando se quiera sacar de ellas comida, herramientas, pequeñas refacciones e incluso una chamarra ligera. Estos pueden tener un cierre completo o parcial para regular el nivel de ventilación al andar – solo tengan cuidado al subirse un cierre mientras se anda en bici ya que esto implica soltarse del manubrio.

jersey-de-ciclismo-mujerLos jerseyes también vienen en modelos de manga corta y manga larga para adecuarse a la temperatura. Sin embargo, recuerda que siempre es recomendable comenzar el recorrido con un poco de frío e irse calentando poco a poco conforme se avanza en el recorrido. Las mangas largas no solo protegen al ciclista de las temperaturas bajas, sino que también del sol ardiente al prevenir quemaduras por el sol. Los jerseyes de tu equipo favorito probablemente vengan en ambas versiones para que nunca dejes de mostrar tu apoyo a los gladiadores de la carretera que tanto admiras.

El material más común para la fabricación de un jersey de ciclismo es poliéster ya que tiene la característica de absorber rápidamente el sudor alejándolo del cuerpo y secarse rápidamente para evitar que el ciclista se enfríe innecesariamente. Algunos nuevos textiles utilizados incorporan telas con propiedades anti-bacteriales para evitar infecciones (y malos olores) provocados por el sudor además de telas que ayudan a proteger al ciclista de los rayos solares UV ya que pueden ofrecer un Factor de Protección Solar 3 (FPS) – es poco, pero es mejor que nada.

Espero que estos consejos para comprar un jersey de ciclismo hayan resultado útiles para ti.

Sigue pedaleando.

Consejos para comprar Guantes de Ciclismo

guantes-de-bicicleta

Consejos para comprar guantes de ciclismo.
Demasiadas personas al comprar una bicicleta se olvidan de los guantes de ciclismo para no solo protegerse, sino para hacer su recorrido más cómodo y placentero. Un buen par de guantes de ciclismo son una inversión que te protegerán del frio, de las vibraciones constantes del camino, ampollas y en caso de una caída, las raspaduras y cortadas.

Un ventaja principal de usar guantes es el mayor control que sentirás ya que podrás tomar el manubrio con mayor seguridad; y por lo tanto, tendrás mayor control de la bici. El agua, el sudor e incluso el lodo y el polvo sobre tus manos descubiertas pueden provocar que tus manos se resbalen del manubrio; los guantes te ayudarán a prevenir estas situaciones.

guante-de-mtbY para quienes andan mucho o poco en bicicleta, las ampollas siempre serán un problema debido a que la fricción entre las manos y los puños o el manubrio es constante. Las ampollas y rozaduras en la mano pueden convertir un paseo en bici en una experiencia desagradable para la persona, quitándole todas las ganas de repetirlo.

Los guantes acojinados también ayudan a prevenir problemas de adormecimiento en las manos ya que después de mucho tiempo los nervios en la región de la muñeca se comprimen provocando una sensación de hormigueo que puede llegar a disminuir la sensibilidad en las manos, pudiendo generar una situación de peligro y en casos extremos, daños permanentes a los nervios de la mano.

Los guantes de ciclismo por lo general solo cubren la mitad de los dedos para dejarlos libre y así mantener mayor sensibilidad al momento de frenar y cambiar de velocidades. Los guantes de dedos completos son principalmente para el ciclismo de montaña en donde es importante proteger a los dedos de las ramas de los arboles y piedras en caso de caída, (algunos de los guantes especializados para el MTB tienen protecciones duras en los nudillos y el dorso de la mano para una mayor protección). Los guantes completos también son una excelente opción para cuando la temperatura desciende a niveles incomodos.

guantes-de-ciclismoPara el ciclismo de ruta, unos guantes bien acojinados son cruciales ya que a diferencia de las bicicletas de montaña, estas bicis no tienen amortiguadores y las vibraciones y golpes del camino se transmiten directamente a las manos provocando fatiga en las manos, brazos, hombros e incluso la espalda debido a la larga duración de estos recorridos. También estos guantes por lo general tienen una tela absorbente en el dorso del guante para limpiarse el sudor de la frente, la boca después de comer y también los mocos, (un poco desagradable; pero es la verdad).

El consejo más importante al comprar unos guantes de ciclismo es comprar unos de buena calidad ya que es uno de los 3 puntos de apoyo que tienes con la bicicleta y tus manos merecen un cuidado especial sin importar el tipo o nivel de ciclismo que practiques. Tampoco compres guantes demasiado grandes ya que tus manos se moverán dentro de ellos provocando una perdida de sensibilidad y de control al maniobrar y operar los frenos.

Espero que estos consejos para comprar guantes de ciclismo hayan resultado útiles para ti.

Sigue pedaleando.

Consejos para Comprar una Ciclocomputadora

ciclocomputadora
Al seguir estos consejos para comprar una ciclocomputadora podrás optimizar tus entrenamientos al cuantificar tus sesiones y saber exactamente lo que hiciste, (y que te faltó por hacer). Con un análisis correcto de la información (o por simple curiosidad) podrás medir objetivamente tu progreso con los datos que una ciclocomputadora te puede ofrecer. Y, aunque seas como la mayoría de las personas que simplemente disfruta de la actividad del ciclismo por el puro placer, ver tus datos durante y después de cada recorrido puede ser interesante.

Dependiendo del tipo y modelo de ciclocomputadora que elijas, este pequeño aparato que se monta sobre el manubrio de tu bicicleta te puede dar los siguientes datos (o cualquier combinación de ellos). Estos te pueden servir para analizarlos, satisfacer tu propia curiosidad o para presumir o lamentar con tus compañeros ciclistas.

Estos datos son:
– Hora
– Tiempo de recorrido / Cronometro / Tiempo total
– Distancia por recorrido / Distancia total
– Velocidad actual
– Velocidad Máxima / Velocidad Promedio durante el recorrido
– Cadencia de pedaleo (velocidad del pedaleo)
– Temperatura
– Elevación sobre el nivel del mar
– Frecuencia cardiaca
– GPS para rastrear tu recorrido y subirlo al Internet
– Conexión para bajar los datos a una computadora por medio de un cable o puerto Infrarrojo

Una ciclocomputadora funciona básicamente de la siguiente manera. Un imán es colocado sobre los rayos de la rueda delantera, la cual al girar pasa cerca de un sensor colocado en la tijera. Esta señal es enviada al aparato por medio de un cable o de manera inalámbrica en donde es procesada por la ciclocomputadora la cual se monta sobre el manubrio (o reloj) para que se pueda monitorear los datos en tiempo real.

ciclocomputadora2Para medir la cadencia del pedaleo un segundo imán/sensor es colocado sobre las palancas del lado izquierdo. Los modelos que también incorporan la medición de la frecuencia cardiaca  necesitan de un transmisor que se coloca directamente sobre el pecho del ciclista con una cinta elástica y que transmite la señal de los impulsos eléctricos del corazón al contraerse.

Una consideración importante para los que hacen ciclismo de montaña es utilizar un modelo en donde la resistencia y durabilidad son los factores más importante a considerar. Los modelos inalámbricos son favorecidos debido a que se elimina el riesgo de que el alambra se pueda atorar en una rama y así dañar el aparato. Para el ciclista de ruta, esta consideración no es tan importante, e incluso, las ciclocomputadoras con alambre son preferidas ya que así se elimina la posibilidad de interferencia de la señal con la de otro ciclista cuando se rueda en un grupo.

Para los ciclistas que no quieren perder sus datos de cada sesión, existen modelos que permiten la fácil transferencia de la misma ciclocomputadora de una bicicleta a otra para que de esta manera, cada pedalazo sea contabilizado y que el ciclista no sienta que cada revolución de los pedales haya sido en vano.

Espero que estos consejos para comprar una ciclocomputadora hayan resultado útiles para ti.

Sigue pedaleando.

Consejos para comprar un Casco de Bicicleta

casco-de-bicicleta

 

Consejos para comprar un casco de bicicleta
Si andas en bicicleta, tarde o temprano te caerás de ella. Afortunadamente las lesiones serias no son comunes y por lo general no pasan de moretones y raspones, sin embargo el riesgo de una lesión seria (especialmente una lesión a la cabeza) siempre esta presente y por lo tanto siempre debes estar protegido usando un casco. Si sigues estos consejos para comprar un casco de bicicleta, estarás mucho más seguro al estar rodando por las calles.

El factor más importante que debes considerar al comprar un casco de bicicleta es la comodidad. Probablemente dijiste “la seguridad”, y sí, tienes razón; sin embargo el 99% de los cascos en el mercado, con la excepción de los cascos que se pueden comprar en una tienda de juguetes o usar un casco que no sea específicamente para el ciclismo, te ofrecen la seguridad que buscas y la gran mayoría cuentan con estándares de seguridad internacionales. Esto te debe de dar la confianza al saber que cumplirá su propósito en un accidente, la cual es: proteger tu cerebro.

Aunque existen cascos que cubren la totalidad de tu cara y boca como los cascos de los motociclistas, estos son poco prácticos para el ciclismo en general. El casco que necesitas es aquel que te protege la cabeza del golpe inicial y que cumpla con estos 4 criterios:

1. Colocación
2. Peso / Confort
3. Ventilación
4. Precio


Colocación
Un casco de bicicleta que no te quede correctamente no solo es incomodo, sino también inseguro. El casco deberá quedarte “justo” sobre tu cabeza – muchos cascos tienen un sistema para micro ajustar el casco al tamaño de tu cabeza sin tener que usar cojines más gruesos para rellenar ese espacio.

casco-de-bicicleta-ajustarEl casco debe de colocarse horizontalmente sobre tu cabeza ya que están diseñados para que en caso de una caída frontal lo primero que deberá pegar el piso es el casco y no tu cara ni tu cabeza.

El casco deberá tener los tirantes ajustados lo suficientemente apretados para evitar que se mueva más de 2–3 cm en cualquier dirección sobre tu cabeza pero lo suficientemente flojos para permitirte hablar y masticar cómodamente. Un error común es tener los tirantes demasiado flojos para que el casco cumpla su propósito. Jamás deberás poder quitarte un casco de bicicleta sin desabrocharlo. Esto indica que no es del tamaño correcto o que no esta ajustado como deberá de estarlo.

En una tienda de bicicletas especializada te ayudarán a ajustar tu casco correctamente y si un modelo de casco no es cómodo o simplemente no te ajusta correctamente a tu cabeza, hay muchos otros modelos que puedes (y debes) considerar.

 

Peso / Confort
Hoy en día un casco de ciclismo es muy ligeros en comparación con los de hace algunos años. Los cascos están hechos de poliestireno (el material del cual están hechas las hieleras) con un cascaron de plástico delgados sean ligeros y si están ajustados correctamente no deberán notar que lo traes puesto ya que no debe de molestar ni estorbar.

Existen algunos cascos que son ultra-ligeros y cómodos, sin embargo también son ultra-caros. Al elegir un casco solo debes evitar los que son muy pesados, como aquellos que son diseñados principalmente para BMX, Downhill de Mtb o para andar en patineta ya que con el tiempo, los músculos del cuello y la espalda alta se fatigarán y te lastimara.

Recuerda, si un casco es incomodo, no lo usarás y estarás expuesto a una lesión seria o fatal cada vez que te subas a la bicicleta ya que las “accidentes no avisan”.

 

Ventilación
Entre más hoyos para la ventilación más cómodo estarás especialmente en un clima caluroso, sin embargo, por lo general, más hoyos = más $. Evita los cascos con pocos hoyos o hoyos demasiado pequeños para ventilar adecuadamente tu cabeza, al menos de que no te molesta nadar en tu propio sudor.

 

Precio
casco-de-bicicleta-mujerUn casco de bicicleta están diseñados para romperse en una caída (IMPORTANTE: aunque no se rompan por completo, un casco debe ser reemplazado después de cualquier accidente ya que el poliestireno se puede dañar aunque el daño no sea visible) y por lo tanto debes reemplazarlo inmediatamente – no creo que después de una caída fuerte te quieras volver a subirte a la bicicleta sin casco.

Hay cascos que cuestan más de $150 dólares, sin embargo para la mayoría de nosotros un casco de ese precio no es necesario ya que uno de mediana calidad será lo suficientemente bueno para ser cómodo, ajustarse correctamente y tener adecuada ventilación.

Los cascos caros valen la pena, si puedes pagar su precio, los “medianos” son suficiente para la gran mayoría de las personas pero sí trata de evitar los cascos baratos – odiarás usarlos.


Otros consejos para comprar un casco de bicicleta son:

Elige un color brillante ya que ayudará a que los automovilistas te vean con mayor facilidad.

La mayoría de los países tienen leyes que exigen que el ciclista use un casco al andar por las calles de la ciudad, sin embargo, son pocos los que aplican estas leyes del reglamento de transito.

Aún las caídas a baja velocidad pueden provocarte lesiones irreversibles o incluso la muerte.

Sabían que la mayoría de los accidentes en bicicleta ocurren a menos de 3km del hogar – la gente se confía en que la distancia es corta y no necesitan ponerse el casco (la misma estadística aplica para el uso del cinturón de seguridad en el auto).

Si tu casco de bicicleta tiene un visor para el sol asegurate de que este se pueda desprender fácilmente en caso de una accidente ya que puede provocar o agravar una lesión de cuello.

En los EUA mueren aprx. 700 personas al año al andar en bicicleta, el 75% de estas muertes es por lesiones cerebrales.

Un casco puede prevenir estas lesiones en un 85%.

Algunos cascos están especialmente diseñados para mujeres en donde tienen un espacio en la parte posterior para que quepa cómodamente una “cola de caballo” de su cabello.

Los calvos deberán usar un paleacate o gorra ligera abajo de su casco, sino tendrán marcas por el sol que provocarán muchas risas entre los amigos.

Trata tu casco con cuidado ya que dejarlo caer frecuentemente o limpiarlo con sustancias que no sean simplemente agua y jabón, pueden dañar la estructura y por lo tanto la integridad de tu casco.

Espero que estos consejos para comprar una casco de bicicleta hayan resultado útiles para ti.

Sigue pedaleando.

Consejos para comprar una Bomba de Aire

bomba-de-aire

 

Estos consejos para comprar una bomba de aire te ayudarán a elegir la mejor para que siempre tengas suficiente aire en tus llantas y suficiente alegría en tu corazón al pedalear. Mantener las llantas de tu bicicleta con la suficiente (y correcta) presión ayudará a que puedas rodar con mayor eficiencia, comodidad y evitar hacerle daño a las ruedas de tu bici.

Pero antes de elegir entre una bomba de piso, una bomba portátil o los cilindros de CO2 es importante saber un poco acerca de la “salida de presión”. La salida máxima de presión de una bomba de aire se mide en “psi” (“pounds per square inch” – libras por pulgada cuadrada); esta es la cantidad de aire que una bomba puede meter a una llanta. El psi máximo siempre se indica al lado de la llanta y la bomba que compres debe de poder igualar o exceder esta cantidad – si la salida máxima de aire de una bomba es demasiado baja, nunca podrás inflar tus llantas a la presión indicada.

Cada tipo de llanta, (para cada tipo de bicicleta y uso) tiene una presión máxima distinta. Las llantas de auto normalmente se inflan a una presión de aprx. 30psi. Aunque esta sea una presión baja, el mayor volumen de aire dentro de la llanta es suficiente para soportar el peso del auto. Sin embargo, debido al pequeño tamaño de una llanta de bicicleta, el volumen de aire que pueden sostener es mucho menor, por lo tanto, requieren de una mayor presión para soportar el peso del ciclista y mantener su forma al golpear “obstáculos” en el camino. Es por eso que una rueda de una bicicleta de ruta o pista en competencias con su diminuto tamaño se deben de inflar a presiones de hasta 160 – 180psi.

Presiones recomendadas para diferentes tipos de bicicletas y usos:
Bicicleta de Montaña:
– Uso recreativo: 40 – 50psi
– Uso urbano para lograr mayor eficiencia: 50 – 65psi
– Uso en montaña (depende del terreno): 35 – 45psi

Bicicleta de ruta:
– Uso recreativo: 90 – 110psi
– Uso de competencia: 100 – 130psi
– Uso de alta competencia (contra reloj y bicicletas de pista) 160 – 180psi


bomba-de-aire-de-piso

Bombas de piso
Una bomba de piso aunque no podrás llevarla contigo en tu bicicleta es algo que todo ciclista deberá tener. Esta te permite inflar tus llantas rápidamente por el mayor tamaño de la cámara de aire que tiene; pero sobre todo, te permite inflar tus llantas a las presiones altas requeridas para las bicicletas urbanas y de ruta – la posición vertical de la misma te permite usar ambas manos y el peso de tu cuerpo para ayudarte cuando sea difícil meter el aire a la llanta. Una bomba de piso de buena calidad es un inversión que disfrutarás durante muchos años.

Bombas portátiles
Si eres un ciclista que sale a pedalear de manera regular o que le gusta alejarse un poco de la ciudad una bomba portátil es indispensable ya que te salvará de muchas “emergencias” (especialmente cuando vayas solo) cuando tengas una ponchadura cuando menos lo esperes. Las bombas portátiles se pueden fijar al cuadro de la bicicleta o incluso algunos modelos son tan pequeños que pueden llevarse en las bolsas traseras de tu jersey. Aunque estas bombas se pueden usar en casa como tu única bomba bomba-de-aire-portatilte tardarás mucho más en inflar la llanta y al menos de que sea una bomba de muy buena calidad es
difícil que tenga la capacidad para inflar una llanta de ruta a la presión recomendada. Algunas de estas bombas ahora tienen la capacidad para inflar en ambas direcciones del movimiento, lo cual hace que inflarás tu llanta en menos tiempo y con menor esfuerzo.

Cilindros de CO2
bomba-de-aire-co2Ahora existen pequeños cilindros llenos de Dioxido de Carbono (CO2) que por medio de una válvula pueden llegar a inflar una llanta con la suficiente presión para continuar en tu camino. Existen diferentes tamaños de cilindros para diferentes tamaños de llantas y una vez vacíos no se pueden rellenar. Algunas válvulas de los cilindros te permiten no utilizar todo el aire en ellos y guardar lo que resta para otra ocasión; pero otros solo sirven para vaciar el cilindro completo.

Estos cilindros le ofrecen al ciclista una solución práctica para arreglar una llanta ponchada rapidamente. Su único inconveniente es su costo, especialmente si eres de las personas que sufre de muchas ponchaduras.

Tipos de válvulas
Otro aspecto que se debe de considerar son el tipo de válvulas que tienen las bicicletas. Hay dos tipos: “Schraeder” (como la de los coches) y “Presta” (las delgaditas que tienen una pequeña “tuerca” con rosca para sellar el aire).

tipos-de-valvulas-de-bicicletasLas válvulas tipo “Presta” normalmente se encuentran solo en bicicletas de ruta de mediano/alto nivel y en bicicletas de montaña de alto nivel. Las razones para que una bicicletas use cámaras de aire con válvulas “Presta” es para asegurar un mejor sello del aire a presiones altas. El agujero más pequeño en el rin hace que la integridad estructural del rin esté menos comprometida aunque hoy en día esto es un problema imperceptible debido a la alta calidad de los materiales utilizados. Sin embargo, la desventaja principal es que solo se pueden inflar con una bomba diseñada para estas válvulas (o con las nuevas que funcionan para ambos tipos), o que tengas un adaptador para poder inflarlas con una bomba regular – aunque no siempre funcionan bien a altas presiones.

La válvulas “Schraeder” se encentran en las bicicletas de niños, urbanas, híbridas y de MTB. Su gran ventaja es que son iguales a las llantas de los autos y por lo tanto, se pueden inflar en las estaciones de auto-servicio. También es mucho más fácil encontrar a alguien que te ayude con este tipo de bomba en caso de requerir ayuda por no estar preparado para reparar e inflar tu llanta ponchada.

Espero que estos consejos para comprar una bomba de aire hayan resultado útiles para ti.

Sigue pedaleando.

Consejos para elegir el Tamaño de un Cuadro

cuadro-de-bicicleta

Consejos para elegir el tamaño de un cuadro

Con estos consejos para elegir un cuadro de bicicleta podrás elegir el tamaño correcto del cuadro ya que este es el factor más importante que debes considerar al comprar una bicicleta nueva (o usada). Elegir un tamaño o diseño incorrecto puede resultar en una experiencia incomoda, ineficiente (pierdes energía al pedalear), peligrosa, intimidante y cara, ya que en poco tiempo te darás cuenta de tu error y tendrás que reemplazar el cuadro o la bicicleta completa para corregir tu error – y corres el riesgo de desilusionarte del ciclismo después de que te hayas vuelto a animar a intentarlo después de muchos años.

El tamaño de un cuadro de bicicleta se mide del centro del “eje central” (el eje de donde se unen las bielas de la bicicleta) en linea recta hasta el centro de la intersección del tubo del asiento con el tubo horizontal o hasta arriba del tubo horizontal (depende de la marca de la bicicleta). Las bicicletas en EUA normalmente se miden en pulgadas, mientras que en los demás países usan centímetros.

tamaño-de-un-cuadro-de-bicicletaComo una regla general, es importante dejar como mínimo 10cm de distancia entre tu entre-pierna y el tubo horizontal para una bicicleta de montaña y 5cm para una bicicleta de ruta. Esto es para evitar que cuando te bajes de la bicicleta (en una bicicleta de montaña se requiere de más espacio por el terreno irregular) no te pegues en los genitales.

Si no tienes oportunidad de montarte sobre la bicicleta, puedes tomarte la medida de la siguiente manera: Parate con las piernas separadas aprx. 30cm y coloca un libro de pasta dura entre tus piernas presionando sobre tu cuerpo. Mide la distancia del libro al piso. A esta medida, réstale 10cm para una bicicleta de montaña y 5cm para una bicicleta de ruta y luego a este valor, réstale otros 23cm (la altura promedio del eje central de la bicicleta al piso).

Recuerda que conforme un cuadro de bicicleta se hace más grande, también se hace más largo. Aunque hay formas de ajustar esta dimensión a través del tipo y tamaño del manubrio, el largo del poste del manubrio y la posición del asiento, debes asegurarte que la posición sea cómoda y que puedas alcanzar con facilidad los cambios y frenos. Recuerda que un profesional o una tienda te podrá orientar acerca del tamaño de cuadro que necesitas para el tipo de ciclismo que pretendes realizar.

Espero que estos consejos para elegir el tamaño de un cuadro de bicicleta hayan resultado útiles para ti.

Sigue pedaleando.

Consejos para Comprar una Bicicleta

consejos-para-comprar-una-bicicleta

Consejos para comprar una bicicleta

Felicidades, estás considerando entrar al maravillosos mundo del ciclismo al considerar comprar una bicicleta nueva o usada – eso es lo de menos, lo que realmente importa es que uses tu bicicleta con regularidad ya que así estarás ayudando al planeta, a tu ciudad y sobre todo a tu mente y a tu cuerpo.

Pero, primero lo primero; vas a necesitar una bicicleta. Aquí te presentamos una serie de los mejores consejos para comprar una bicicleta y elegir la mejor para ti de acuerdo a tus necesidades, objetivos e intereses.

Consideralos para comprar tu bici cuidadosamente, ya que elegir correctamente desde el inicio te ahorrarás muchos dolores de cabeza más adelante que podrán de manera desastrosa, causarte a que abandones prematuramente la práctica del ciclismo – esto es lo último que querrás.

Has llegado aquí porque estas considerando comprar una bicicleta y te ayudaremos a elegir la mejor. Esta información es de carácter básico y está dirigida a las personas que están comprando su primera bicicleta desde su niñez. Las personas que tienen más experiencia y conocimiento en el tema, también podrán encontrar esta información útil.

Consejos para comprar una bicicleta – Paso #1: Define te presupuesto.

¿Cuanto quieres gastar? Esta es una de las primeras preguntas que te debes hacer, ya que la calidad y a veces el tipo de bicicleta que deseas esta directamente relacionada con el precio de la misma. Las bicicletas son como los coches, entre más gastas, mejor coche obtendrás y por lo tanto mejor experiencia tendrás.

Cada tipo de bicicleta, material y diseño de la misma la podrás encontrar en cada nivel de precio; sin embargo, no es lo mismo andar sobre una bicicleta de montaña barata con frenos, cambios y amortiguadores deficientes y un peso considerable debido a su fabricación de acero a que recorrer el mismo camino con una bicicleta de alta calidad – entre mejor bicicleta tienes, más disfrutas la experiencia y por lo tanto más motivado estarás de seguir practicando el ciclismo.

Normalmente se recomienda elegir la mejor bicicleta de acuerdo a tu presupuesto (y si puedes, un poco más). No escatimes, ya que entre mejor bicicleta adquieras desde el inicio más la disfrutarás, ¡garantizado!

Muchas veces, especialmente entre las bicicletas de “bajo nivel” la marca de la misma no es importante, ya que todas son casi idénticas en cuestión de calidad de los materiales y los componentes. La marca muchas veces es cuestión de imagen y de preferencia (especialmente con las bicicletas de “alto nivel”). Es mejor evaluar la calidad de los componentes que tiene cada bicicleta en vez de la marca.

Por esta razón comprar una bicicleta usada es una excelente opción ya que por un precio menor, podrás adquirir una bicicleta significativamente mejor y por consiguiente la gozarás más y estarás más motivado a continuar pedaleando.

Comprar una bicicleta 3

Consejos para comprar una bicicleta – Paso #2: Decide que tipo de ciclismo quieres practicar.

¿Quieres hacer ciclismo recreativo, competitivo, para fortalecer tus piernas, para trasladarte de un lado a otro, para solo acompañar a tus hijos al parque, por salud, etc.?

Demasiadas personas compran la bicicleta equivocada para sus necesidades por la simple razón de que solo querían una bici nueva sin considerar los otros factores. Es mejor definir el tipo de ciclismo que quieres practicar y las razones por la cual quieres una bicicleta. Hacer una lista es una excelente idea para elegir bien.

Consejos para comprar una bicicleta – Paso #3: Elige el tamaño de la bicicleta apropiada para ti.

El tamaño de la bicicleta es fundamental para asegurar tu comodidad y seguridad. Hoy en día la mayoría de los modelos vienen en distintos tamaños para asegurar que elijas la bicicleta que mejor te quede.

Entre mayor calidad es la bicicleta que estas considerando más opciones tendrás para ajustar o reemplazar los componentes para lograr la posición correcta para ti y de acuerdo a tus necesidades – a veces tendrás que elegir entre comodidad y eficiencia (sin embargo con el tiempo te acostumbrarás a la posición “correcta” que antes parecía “incomoda”).

Consejos para comprar una bicicleta – Paso #4: Visita muchas tiendas, haz muchas preguntas y prueba muchos modelos.

Hacer este tipo de investigación antes de comprar te rendirá muchos frutos más adelante. Recuerda, “un cliente informado es un cliente inteligente” y cuando estés listo para hacer tu compra, la harás con la seguridad y confianza de que esta obteniendo el mayor valor por tu dinero y tomando la mejor decisión.

Trata de evitar visitar las tiendas departamentales ya que por muy baratas que estén, estas tiendas no te ofrecen personal calificado para vender, armar y ajustarlas correctamente; tampoco y no te ofrecen el trato ni la confianza que una tienda especializada puede brindarte – además ¿a quien quieres apoyar más, a Wal–Mart o al empresario quien ha hecho de su pasión un negocio y que lucha día a día para crear un negocio rentable para sostener a su familia?

Consejos para comprar una bicicleta – Paso #5: Compara los componentes de las diferentes bicicletas.

comprar-una-bicicleta-cajaAl comparar las distintas bicicletas que caen dentro de tu presupuesto (o de preferencia un poco por encima de el), haz una lista de los componentes de cada una y luego compara los modelos antes de elegir.

Por lo general en bicicletas de precio moderado los grupos son incompletos y tendrás que evaluar que es más importante para ti. Por ejemplo: Bicicleta A podrá tener un mejor sistema de cambios traseros, pero rines de menor calidad; Bicicleta B podrá tener un excelente sistema de frenos, pero cambios regulares; Bicicleta C podrá tener excelentes rines, muy buenos frenos, cambios malos, pero un asiento cómodo – ¿Cual de estas tres bicicletas es la mejor? Respuesta: La que es mejor para tus necesidades.

Siempre elige la que te ofrece el mayor valor por tu dinero, pero también debe de ser la que más te gusta. No importa los componentes, ni el peso, ni el material del cuadro. Si no te gusta, no la usarás y de nada habrá servido tu compra. Muchas veces es el color lo que es el factor decisivo sobre una bicicleta u otra – y no hay nada malo con eso, si es lo que te hace feliz y lo que te hará subirte a ella con regularidad.

Consejos para comprar una bicicleta – Paso #6: No olvides los accesorios

Recuerda que para practicar el ciclismo la bicicleta no lo es todo. Vas a requerir comprar otras cosas – algunas desde el inicio mientras que otras pueden esperar un poco, pero no son menos importantes para garantizar tu comodidad y tu seguridad.

No olvides considerar el costo del casco, un par de shorts para el ciclismo, zapatos especiales, lentes, candado, luces y herramientas básicas, incluyendo una bomba.

Nota final
Siempre debes de visitar y apoyar a las tiendas de bicicletas de tu ciudad y hablar con los dueños ya que ellos siempre sabrán cual es el tipo de ciclismo que la mayoría de la gente en tu localidad realiza y por lo tanto sabrán recomendarte la mejor bicicleta de acuerdo a tu nivel, presupuesto, intereses y objetivos como ciclista.

BicicletasNuevasyUsadas.com siempre apoyará a las tiendas especializadas sobre las tiendas departamentales. Esperamos que hagas lo mismo.